El reconocimiento de voz es una herramienta estratégica para la HCE a nivel regional

En España se están realizando grandes esfuerzos para poner a disposición de todos los ciudadanos la historia clínica electrónica (HCE) a nivel regional. HealthTech Wire ha realizado una entrevista a Javier Quiles del Río, Jefe del Área Clínica del Servizo de Tecnoloxías da Información e Infraestructuras del Servicio Galego de Saúde, sobre la evolución de la implantación de la HCE en la comunidad de Galicia y sobre los motivos por los cuales, en su opinión, el reconocimiento de voz es una pieza fundamental en el proyecto del sistema sanitario electrónico.

“Su efecto es considerable en la implantación de soluciones para la HCE”.
“Su efecto es considerable en la implantación de soluciones para la HCE”.

¿Podría comentarnos el alcance del proyecto de la HCE regional en Galicia?

El proyecto comenzó en 2004 cuando implantamos una HCE en el primero de los 14 hospitales de la comunidad gallega. Desde marzo de 2008, los 14 centros sanitarios de atención especializada han tenido acceso a la HCE, lo que significa que pueden utilizar una firma digital para almacenar y validar documentos clínicos tales como informes radiológicos, patológicos y quirúrgicos, así como emitir recetas electrónicas. El resto de hospitales que estén conectados pueden acceder a toda la información generada en la red del hospital, una vez que esta ha sido validada. En 2006 comenzamos a incluir en el proyecto los centros de atención primaria. En la actualidad más de 450 de los 493 centros de atención primaria están conectados a la red. Todos los centros de atención primaria utilizan la red de la HCE, principalmente para la receta electrónica, y en la actualidad son más de 600 los usuarios que hacen uso de la HCE para registrar también información clínica. Se espera que esta cifra aumente al menos a 2.000 usuarios antes de que finalice 2009.

¿Cómo han reaccionado los usuarios ante la HCE?

Su aceptación es bastante elevada y las cifras lo demuestran: en 2008 se produjeron 23.800.000 recetas basadas en prescripcio´n electrónica. Esto representa el 54% de las recetas emitidas en los centros de atención primaria registrados en diciembre de 2008. En Galicia, 2,6 millones de ciudadanos ya tienen una HCE.

En la Conferencia Europea sobre el sistema sanitario electrónico (E-Health) celebrada en Praga, el ministro de Sanidad español nos puso al corriente de los planes de una HCE a nivel nacional. ¿Qué relación existe entre el proyecto de la HCE en Galicia y este programa nacional?

En España hay 17 comunidades autónomas que trabajan en la implantación de soluciones de HCE a nivel regional. Además de esto, el gobierno nacional tiene previsto establecer un nivel de interoperabilidad de tal forma que los documentos electrónicos de un paciente estén accesibles no solo dentro de su comunidad, sino también en otras comunidades. En este momento hay varias pruebas piloto en marcha. Galicia está participando en los principales grupos de trabajo del proyecto; por ejemplo, en el comité técnico para la elaboración de un resumen electrónico de pacientes a nivel nacional y también en el comité técnico de normalización.

Además de establecer la HCE, el Servicio Galego de Saúde trabaja para la implantación del sistema de reconocimiento de voz en la comunidad. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?

Nuestro objetivo es la implantación del reconocimiento de voz a nivel regional. En 2008 implantamos la solución de reconocimiento de voz SpeechMagic de Nuance en los Departamentos de Radiología de los 14 centros sanitarios de atención especializada. Actualmente lo estamos implantando también en los servicios de Anatomía Patológica (de momento, en 5 centros). En este momento supone un total de 350 usuarios.

¿Qué papel desempeña el reconocimiento de voz en el contexto más general de la implantación de la HCE?

Considero que el reconocimiento de voz es una herramienta estratégica importante para el sistema de HCE. Nuestra experiencia nos dice que su efecto es considerable en la implantación de soluciones para la HCE. Permítame que aporte algunas cifras más. Con la implantación del reconocimiento de voz en Radiología, el porcentaje de informes radiológicos que están disponibles en formato electrónico alcanza varios centros de nuestra red el 90% sobre el total de informes. En otras especialidades que no disponen del sistema de reconocimiento de voz, nos movemos en el orden del 50% solamente. Por lo tanto, con el reconocimiento de voz podemos aumentar la digitalización, ya que es una forma rápida y sencilla de generar un documento electrónico. Antes de la introducción de un sistema de reconocimiento de voz, los radiólogos escribían a mano muchos de sus informes, porque era la forma más rápida de hacerlo. Esto ha cambiado radicalmente.

Según su experiencia ¿cuáles son los factores de éxito del reconocimiento de voz en los entornos de HCE?

La clave es la integración. En nuestros centros no utilizamos sistemas de información comercializados. Tanto los sistemas de información de HCE como los de Radiología han sido desarrollados por nosotros mismos. Hemos estado trabajando más de medio año con Nuance para garantizar su correcta integración. El esfuerzo sin duda valió la pena. Ahora los usuarios pueden iniciar el proceso de reconocimiento de voz desde sus sistemas de información con un clic del ratón, lo que se ha facilitado su uso enormemente.

¿Ha recibido algún otro comentario de sus usuarios?

En realidad, muchos están pidiendo una mayor integración. Desean utilizar el reconocimiento de voz no solo para crear informes, sino también para controlar la propia aplicación. Estamos trabajando en ello, pero este paso es un poco más complejo.

¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?

Terminaremos la implantación del reconocimiento de voz en Patología. También incluiremos algunas otras especialidades, como Medicina Interna. En este momento ya hay varias pruebas piloto en marcha. Si se cumplen las previsiones, podríamos alcanzar el umbral de los 1.000 usuarios al comienzo del próximo año.

Sr. Quiles, gracias por su tiempo y sus respuestas. (HTW)

 

source: Healthtech Wire

03.04.2009

Read all latest stories

Related articles

Photo

Article •

Dell’s Mobile Clinical Computing solution

Preliminary results from a large, ongoing study involving medical staff in 11 hospitals in six European countries indicate that Dell’s Mobile Clinical Computing (MCC) system has made the use of…

Article •

EPRs dramatically speed up Chlamydia treatment cycle

The introduction of electronic patient records (EPRs) can ‘dramatically’ speed up the Chlamydia treatment cycle, more than doubling the number of people treated within two weeks of a test result,…

Photo

Article •

Is your head in the clouds?

The equation is simple: Hospital IT data is growing exponentially, hospital funds are not. Facing enormous data volumes and less chance of increasing equipment or staff, IT managers inevitably suffer…

Related products

Subscribe to Newsletter